La importación de combustible sería de US$ 14.000 millones, 25% más que este año.
El anhelado autoabastecimiento energético luce
lejano. En 2013, las importaciones argentinas de combustibles y
lubricantes rondarán los 14.000 millones de dólares, es decir, un 25%
más que los 11.000 millones con que cerrará este año. Dado que las
exportaciones energéticas crecerán apenas un 5%, el déficit del sector
alcanzará el próximo año una cifra récord de US$ 7000 millones.
Los cálculos son de la consultora abeceb.com, que
estima que este año la diferencia entre exportaciones e importaciones de
energía arrojará un resultado negativo de US$ 4500 millones. En el
acumulado de los primeros siete meses, según el Instituto Nacional de
Estadística y Censos (Indec), el déficit energético rondó los 2500
millones.
Para abeceb.com, las compras de combustibles serán las
que más impulsarán las importaciones totales, que en 2013 sumarán US$
82.000 millones, es decir, casi 14% más que en este año. Las compras de
autopartes, en tanto, crecerán 18%, por la recuperación de la industria
automotriz gracias al mayor dinamismo del mercado brasileño.
Mauricio Claverí, experto en comercio exterior de
abeceb.com, cree que las importaciones de maquinaria y equipo también
crecerán en 2013. "Las importaciones de maquinaria y equipo deberían
repuntar bastante el próximo año porque la economía será más dinámica y
porque para que el PBI crezca se necesita inversión. Actualmente, la
capacidad instalada de la industria se cerca al límite."
En los primeros siete meses de 2012, dentro de la caída generalizada
de las compras al exterior, las de bienes de capital (incluyen productos
como computadoras y aviones) son las que más han bajado, con una caída
acumulada del 19 por ciento.
Claverí también espera que en 2013 las trabas a la
importación sean menos estrictas porque el Gobierno tendrá una menor
necesidad de dólares. "El próximo año los vencimientos de deuda serán
menores y por eso el Gobierno demandará menos dólares". A esto se suma
una mayor oferta de divisas gracias a un repunte en las exportaciones.
Para abeceb.com, las ventas al exterior sumarán US$
95.000 millones en 2013, es decir, un 13% más que el total estimado para
este año (US$ 84.000 millones). Ese crecimiento esperado contrasta con
lo visto en los primeros siete meses de este año, cuando las
exportaciones cayeron 1% frente a igual período de 2011.
El repunte de las exportaciones en 2013 responderá,
principalmente, a tres sectores: industria automotriz -cuyas ventas al
exterior subirán 23,4%-, complejo oleaginoso (32,2%) y minería (19,1%).
En este año, distintos factores atentaron contra las exportaciones de
esos tres sectores. Las de autos cayeron por las menores compras en
Brasil, el sector de la soja se vio afectado por la sequía que redujo su
producción, y las exportaciones de minería cayeron por la reducción de
los plazos para liquidar divisas, medida que el Gobierno ha ido
corrigiendo paulatinamente, pero que hizo que varias mineras
interrumpieran sus ventas al exterior para no violar la normativa.
En el caso del sector automotor, abeceb.com espera que
en 2013 las exportaciones lleguen a US$ 11.300 millones, 2100 millones
más que el estimado para este año, pero un monto similar al de 2011, lo
que muestra que se trata de una recuperación, más que de un crecimiento.
Las exportaciones de los demás productos industriales
(es decir, excluyendo vehículos), crecerán en torno del 6%. "Este
crecimiento estará explicado sobre todo por una mayor demanda de Brasil.
Cuando Brasil crece, crecen las exportaciones de la Argentina. Pero a
la vez los productos con valor agregado seguirán perdiendo
competitividad y eso hace que la recuperación no sea mayor", dijo
Claverí, que cree que en 2013 la tasa de inflación seguirá siendo más
alta que la de devaluación.
Por último, según sus estimaciones, en 2013 la
Argentina alcanzará un superávit comercial de US$ 13.000 millones, algo
mayor al de este año
Fuente: Diario La Nación
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