Si mañana nos revelasen que en tal o cual continente remoto sus
moradores padecen una altísima tasa de mortalidad porque creen que en
invierno hace un calor sofocante y salen a la calle en mangas de camisa,
muriendo de congelación, concluiríamos que tales personas han
enloquecido. Lo mismo ocurriría si nos dijesen que en tal o cual comarca
extraviada de los mapas los lugareños han resuelto que el agua es
nociva para la salud, renunciando desde entonces a beberla, con la
consiguiente mortandad por deshidratación. Pensaríamos que tales gentes
han sufrido una especie de alucinación colectiva de inspiración
diabólica; y la crónica de sus padecimientos -rematados siempre por la
extinción física- nos encogería el alma.
Sin embargo, la llamada ‘crisis económica’ se asienta sobre una
afirmación tan insensata como las anteriores, que consiste en creer que
el dinero se reproduce. Aunque, bien mirado, es todavía más demencial y
rocambolesca: pues, aunque sea excepcionalmente, los inviernos pueden
ser calurosos o el agua dañina para la salud; en cambio, el dinero no se
puede reproducir nunca: ni aunque le montes un picadero con sauna y
jacuzzi, ni aunque lo sometas a tratamientos de fertilidad, ni aunque
pruebes a cruzar entre sí las diversas ‘especies’ monetarias se
reproduce, por la sencilla razón de que no tiene genitales. Sin embargo,
los sacerdotes de la idolatría plutónica (la llamaremos así en honor a
Plutón, el dios pagano de las riquezas, que no en vano era también el
dios del infierno) han logrado convencernos de lo contrario; y en el
pecado de credulidad (que es, en el fondo, pecado de avaricia) llevamos
la penitencia.
Todos los filósofos clásicos tenían claro que el dinero era en sí
mismo estéril, a diferencia de las ovejas, los manzanos o las amapolas.
Por supuesto, mediante nuestro trabajo -entendido en un sentido amplio,
como fuerza, ingenio, riesgo, capacidad imaginativa, emprendimiento,
etcétera- el dinero puede ser invertido en empresas productivas que
redundan en un beneficio: quien compra dos cerdos, macho y hembra, y los
alimenta y cuida con esmero, logrará que se reproduzcan; quien compra
una tierra y la cultiva con tesón logrará cosechas fecundas; quien
compra una máquina logrará transformar las materias primas en bienes de
consumo. Pero en todos estos casos el dinero no se ha reproducido: lo
que ha ocurrido es que la conjunción de los bienes que la naturaleza nos
procura y el trabajo humano ha generado un beneficio.
Puesto que el dinero no puede reproducirse, Santo Tomás pudo
establecer que «cobrar usura por el dinero prestado es en sí mismo
injusto, porque es vender lo que no existe, lo cual conduce
inevitablemente a la desigualdad, que es contraria a la justicia». En
efecto, si no se encarna -en una pareja de cerdos, un pedazo de tierra o
una máquina-, el dinero deja de existir propiamente, porque tan solo es
un valor que representa el valor de las cosas; y, desarraigado de
ellas, se convierte en un puro fantasma. Pero la idolatría plutónica,
para justificar la usura, dio en la locura de afirmar que el dinero
podía reproducirse por arte de birlibirloque, desligado de los bienes a
los que representa y sin intervención del trabajo humano, que desde
entonces fue sustituido por una suerte de picaresca fraudulenta que
convirtió la economía en una lotería especulativa, según la cual -risum
teneatis- los activos financieros multiplican exponencialmente el
producto interior bruto mundial; y la pobre gente aceptó tal disparate,
engolosinada ante la expectativa de que sus ahorrillos pudieran
multiplicarse, en una suerte de parodia eucarística, a través de los
terminales informáticos.
Aceptada esta reproducción fantasmática del dinero, los sacerdotes de
la idolatría plutónica montaron un aparato de matemática recreativa,
sin sostén alguno en la realidad, cuya única finalidad consistía en
justificar una ideología económica fundada en la usura que, a la vez que
saqueaba la riqueza real de las naciones, las endeudaba hasta extremos
insoportables, conduciéndolos a la ruina física y moral. El sistema de
reserva fraccionaria, que permite a los bancos conceder préstamos ad
infinítum sobre una exigua base originaria de dinero real, terminaría
por convertir el sistema financiero mundial en una inmensa estafa que
solo se distingue de las de Madoff o Afinsa en que la avalan los
sacerdotes de la idolatría plutónica, que saben que están mintiendo,
porque el dinero no se reproduce, ni se reproducirá jamás de los
jamases.
Pero sostendrán la mentira hasta la aniquilación final. Más nos
valdría creer que en invierno hace calor o que el agua es dañina para la
salud.
El dinero no se reproduce.
Fuente: Club Chesterton
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