sábado, 20 de agosto de 2011

Enviado de Obama, interesado en el desarrollo de biocombustibles

El subsecretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Ponemon, fue recibido ayer por el ministro de Planificación, Julio De Vido. El funcionario norteamericano quiso conocer los detalles de las energías alternativas.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, quien se mostró interesado en el desarrollo de los biocombustibles.
Durante el encuentro, que se prolongó por más de una hora, los funcionarios repasaron temas vinculados a la integración bilateral, como energía nuclear, energías renovables, eficiencia energética y biocombustibles.
Al finalizar el encuentro, De Vido indicó: “Fue muy fructífero, tenemos por delante una amplia agenda para trabajar, sobre todo en las áreas de biocombustibles y energías renovables” y agregó: “Desde hace un año y medio estamos trabajando con los Estados Unidos para aumentar la cooperación en materia de energía”.
Argentina y los Estados Unidos subscribieron un memorándum de entendimiento para la “Cooperación en Energías Limpias” en abril de 2010 en Washington, en ocasión de la participación de la presidente Cristina Kirchner de la Cumbre de Seguridad Nuclear.
En dicho documento se creó el Grupo Binacional de Energía (en inglés, Binational Energy Working Group), donde se identificaron tres áreas de cooperación: energías renovables, eficiencia energética y cooperación en energía nuclear para usos pacíficos.
De esas tres áreas surgieron cuatro temas: extensión de vida útil de equipamiento nuclear, eficiencia en energías renovables, integración de las energías renovables en la red eléctrica, con especial énfasis en la energía eólica y organización de redes inteligentes.
A partir del encuentro de ayer, también se acordó incorporar a esa agenda los biocombustibles, de gran desarrollo en nuestro país, y el gas no convencional (shale y tight gas) dados los grandes avances que han logrado los Estados Unidos en los últimos tiempos y el gran potencial que tiene nuestro país. 
El secretario de Energía, Daniel Cameron; el director del Departamento de Energía de la Oficina de las Américas, Gary Ward y la embajadora de los EEUU en Argentina, Vilma Martínez, fueron entre otros los participantes de la reunión.




Fuente: Infobae