lunes, 29 de agosto de 2011

Documentales recomendados

No hay Mañana (There's No Tomorrow)


Es un documental animado de media hora de duración que afronta la problemática de la depleción de recursos, la energía y el crecimiento.
Inspirada en las caricaturas pro-capitalistas de la década del 40', el film es una introducción a los dilemas energéticos que enfrenta el mundo hoy. Es gratis y está disponible en youtube.


Incubate pictures




En un breve intervalo de tiempo habremos agotado las reservas de petróleo y gas natural insustituibles que se formaron hace 90 y 150 millones de años. A Crude Awakening es un documental que analiza el alarmante grado de dependencia petrolera de la humanidad, y muestra que dicha adicción a los combustibles fósiles ya está colisionando con los límites geológicos. Tiene la particularidad de que ninguno de los entrevistados posee una trayectoria ecologista ni se han destacado por su activismo social o ambiental, sino que la mayoría han estado estrechamente relacionados con mundo del petróleo, sus negocios y la política energética internacional. Participan además personalidades académicas, analistas financieros, y abogados. Se trata pues de visiones originadas precisamente en el mismo corazón del mundo desarrollado, y por parte de gente que ha podido darse cuenta de la descomunal envergadura del problema en el que estamos metidos, justamente desde adentro de su propio sistema de pensamiento. La conclusión casi unánime es que el grado de dependencia de los combustibles fósiles, representa actualmente el grado de vulnerabilidad de la civilización.

"El petróleo es nuestro dios. Lo mismo da si alguien dice que venera a Jesús, Buda, Alá o a quien sea. En realidad veneramos al petróleo"


La película está estructurada en una sucesión congruente y contrapuesta de las opiniones de los entrevistados, inclusive a veces llegando a conclusiones contradictorias entre sí. Los especialistas arriesgan sus pensamientos, convicciones, alternativas y proyecciones sobre las posibles consecuencias del declive energético, la creciente dificultad para continuar explotando el petróleo y sus derivados, y las posibles implicaciones catastróficas que este fenómeno nunca antes visto tendrá en la economía mundial.

"Si tienes un un vehículo familiar promedio, puedes meter de una a seis personas, llenar el baúl de cosas y recorrer dos kilómetros en unos minutos con 20 centavos. Pero si no tienes nafta y quieres negociar con quien tenga un carro de caballos o con alguien que vaya en bicicleta o que tire de un carro a pie, y le dices: -Oiga ¿Podría hacer un viaje de 2 kilómetros y llevarnos a mí, a mis amigos y nuestras valijas por 20 centavos? ¡Se reirían en tu cara!... El petróleo es tan barato y posee un contenido energético tan concentrado, que esencialmente es energía gratis"


A Crude Awakening es un documento imprescindible del presente que nos advierte de manera magistral y casi desesperada acerca de los grandes errores de la sociedad actual: la negación de que los combustibles fósiles no podrán continuar suministrando el combustible para sostener la economía, y la creencia de que descubriremos alguna otra clase de combustible sustituto cuando comiencen a escasear el petróleo y el gas natural.

El planteo de la película le devuelve la responsabilidad a la gente. Muestra que en general los gobiernos y los directivos de las corporaciones están bien informados del problema, y principalmente es el ciudadano común quien no quiere ver la realidad ni aceptar que muy pronto deberá bajarse para siempre de su automóvil y abandonar un estilo de vida basado en el derroche de energía. Es por lo tanto la propia gente la que exige políticas de crecimiento económico permanente, y jamás votaría un plan para el descenso energético. Los políticos aunque quisieran no podrían tomar medidas tan impopulares por su propia iniciativa, pues serían duramente criticados y combatidos. Por lo tanto, en esta encrucijada somos los propios ciudadanos quienes debemos dar el primer paso, y luego exigir a nuestros representantes que tomen las decisiones necesarias para fijar el rumbo hacia un entorno económico radicalmente más simple.


Todo esto sin ninguna duda representa un crudo despertar, una llamada urgente a la responsabilidad individual y la toma de conciencia colectiva. La película constituye una ayuda invalorable para dar a conocer las dimensiones del problema, y aceptar que la vida tal como la conocemos no podrá sostenerse por mucho más tiempo.




Blind Spot viene a ser algo así como un curso acelerado sobre los nuevos paradigmas que enfrenta nuestra especie, ante la gran anomalía planetaria denominada Pico del Petróleo y sus implicancias en el futuro de la humanidad. El director (nacido en México y radicado en Nueva York) Adolfo Doring, ha convocado para esta obra a una serie de especialistas de impecable y reconocida trayectoria en sus respectivas áreas profesionales y de investigación, quienes nos ofrecen en conjunto las piezas fundamentales para que el espectador pueda armar su propio mapa de la situación, sin intenciones de generar pánico ni alarmar, simplemente pintando el panorama tal cual es.

Es una muestra muy didáctica de los fuertes vínculos que existen entre nuestro consumo de energía, con la forma en que se maneja la economía, y el efecto que esto tiene para el medio ambiente, y por añadidura, para la superviviencia de la humanidad. Como punto de partida toma el escenario del inevitable e inminente declive en la producción de combustibles fósiles, demostrando que sólo hay dos caminos posibles: Si continuamos quemando combustibles fósiles nuestro ecosistema planetario se derrumba, y si dejamos de hacerlo lo que se derrumba es la economía global de la cual todos en mayor o menor medida dependemos. De esta manera, cualquier opción que tenemos de aquí en adelante, implica profundas transformaciones a nuestra manera de pensar la realidad, y nos enfrenta a la encrucijada de revisar todas nuestras creencias anteriores.

La intención principal de esta película es educar, informar, mostrar las diversas fuerzas interrelacionadas que están actuando precisamente ahora en el mundo a nuestro alrededor, y montados sobre ellas estamos viajando como especie hacia un precipicio de altura desconocida. La ecología y el ambientalismo han dejado de ser ya una cuestión de conciencia, para convertirse más bien en una cuestión de supervivencia, un nuevo enfoque crucial, que sin embargo la mayoría de las personas todavía persisten en no querer ver.

"¿Por qué no entendemos los aspectos ecológicos de nuestra situación y de la vida en general? ¿Es sólo porque estamos preocupados por nuestros intereses personales? ¿O es por algo más serio? Creo que son ambas cosas. Obviamente cuando subo al auto, enciendo el motor y piso el acelerador para ir a algún lado, la mayor parte del tiempo no pienso sobre todo el esfuerzo de aquella gente perforando pozos y extrayendo petróleo de las profundidades y embarcándolo hacia la refinería para producir naftas. Yo sólo pienso hacia donde voy, en el placer que obtendré, o en la compra que voy a hacer. Así las preocupaciones por las rutinas de la vida son por supuesto el mayor obstáculo para que la gente piense en estas cosas que son cada vez más importantes" [William Catton]


Como es natural, la temática del film gira en torno al escenario de extrema vulnerabilidad que padecen actualmente los Estados Unidos y países más desarrollados ante el inevitable escenario de descenso energético. Sin embargo, las implicancias de este fenómeno único en la historia de la humanidad serán globales, en función del mayor o menor grado de autosuficiencia que cada cultura y cada región pueda poner en práctica. Otro de los puntos fuertes del documental es que se basa en enfoques científicos y datos de la realidad, sin caer en presentaciones meramente emocionales, lo cual le adjudica al menos el mérito para ser tenido en cuenta y analizado con serenidad. La esperanza es que todo este contenido de datos pueda convertirse en puntos de debate y discusión en escuelas, universidades, y cualquier otro ámbito comunitario.

"Debemos mirar las cosas en términos aritméticos. Y lo interesante es que la aritmética, la ciencia, no son democráticas. Podemos votar ahora y decidir si existe o no el calentamiento global, y hacemos que nuestro voto dictamine si existe o no. Pero está sucediendo, lo votemos o no, y debemos comprender que con estas grandes cuestiones a la ciencia no le importa como vota la gente, sigue su propio camino y da respuesta a lo que hacemos, a la forma en que estamos insultando al medio ambiente. Y si no estabilizamos el crecimiento poblacional, la naturaleza lo hará." [Albert Bartlett]


Las impecables tomas aéreas y las imágenes del mundo en que vivimos se van sucediendo a la par de las explicaciones brindadas por ambientalistas, científicos, periodistas, educadores, psicólogos, escritores y activistas, en un equilibrado balance entre visión y palabras, que en muchos casos están fuertemente ligadas formando parte de un mismo mensaje compacto. Tampoco faltan algunas tomas de posición ideológicas bien definidas en algunos disertantes abiertamente críticos a la cultura dominante, tales como Derrick Jensen o David Korten.

"Hay una causa principal entre las causas profundas de la crisis en la que estamos. Es la historia de cómo la humanidad cambió desde las relaciones asociativas para organizarse, hacia las jerarquías de dominación. Cinco mil años atrás comenzamos a organizarnos por medio de estas estructuras jerárquicas, y cuando te organizas por esa clase de estructuras, tendrás pocas personas en la cúspide y muchas personas en la base. Hay enormes desigualdades entre ellos. Así se crea una gran competencia por las posiciones de poder. Y dentro de esa dinámica se hace imperativo mantener el sistema, para apropiarse de más y más recursos, para mantener esa estructura de dominación, para mantener las fuerzas militares, para mantener el orden, para mantener al clero, que diseña la ideología y la religión que legitima esas jerarquías de dominación. Y luego comienzas a darte cuenta que ese patrón está vigente desde hace 5.000 años, y evolucionó desde las ciudades-estado originales, luego con las naciones-estado, y ahora vemos la fusión entre las corporaciones y el poder del estado. Y todo para mantener esa jerarquía de dominación por la violencia. Por la extrema violencia" [David Korten]


Si tendríamos que resumir a esta película con una sola frase, podría decirse que se trata de un diagnóstico intensivo y de enfoque multidisciplinario para entender porqué estamos como estamos.


Del director nominado a los Premios de la Academia, Charles Ferguson (No End In Sight), llega Inside Job, la primera película que expone la terrible verdad sobre la crisis económica de 2008. El derrumbe financiero a nivel mundial, ha supuesto más de 20 billones de dólares en pérdidas y, como resultado, millones de personas han perdido sus casas y empleos. A través de una extensa investigación y de entrevistas con respetados expertos financieros, políticos y periodistas, Inside Job expone el auge de una industria deshonesta y desvela las corrosivas relaciones que han corrompido a los políticos, al reglamento regulador y a los académicos.

La sinopsis de Inside Job no engaña. Tal vez se pueda acusar al documental de nadar a favor de corriente, pero la crisis económica no deja lugar a dudas. Las agencias de calificación, bancos y demás poderes financieros manejan los hilos del planeta a su merced. Testimonios que ponen los pelos de punta. Sobre todo porque no es ficción, sino la cruda realidad. Interesante propuesta cinematográfica para darse de tortas con la cruda realidad que nos rodea. Precisamente por eso es aún más aterradora que cualquier cinta de ficción.



"Lo que han demostrado en el escenario es lo que estamos haciendo constantemente a nivel personal como a nivel público. Es la política de explotación de los ricos emplean contra los pobres. Esta es la razón por la cual mi abuelo [Mahatma Gandhi] dijo: "El materialismo y la moral tienen una relación inversa -, cuando una aumenta la otra disminuye." Si se me permite, me gustaría tener los videos como material de referencia para enseñar a los estudiantes acerca de la violencia económica en el mundo. Con buenos deseos. Le saluda atentamente, 

 


En 1996, en un documental llamado "Los Amos del Dinero", hicimos la pregunta de por qué los Estados Unidos estaban yendo a la quiebra. No estaba claro en ese entonces que ya lo estábamos, pero hoy sí. Ahora la pregunta es ¿cómo podemos salir de este lío?. ¿Qué está pasando con la economía mundial? Las ejecuciones hipotecarias se ven en todas partes, el desempleo está por las nubes - y esto sólo puede ser el comienzo. ¿Podría ser que las soluciones a los problemas económicos del mundo podría haber sido incorporado en el cuento más querido por los niños de todos los tiempos, "El Maravilloso Mago de Oz"? El camino de baldosas amarillas (el estándar de oro), la Ciudad Esmeralda de Oz (la moneda "greenback"), incluso las zapatillas de plata de Dorothy (cambiado de zapatillas de rubí para la versión de la película) fueron poderosos símbolos de la creencia autor L. Frank Baum, de que el pueblo - no los los grandes bancos - debe controlar la cantidad de dinero de una nación.




Documental de Jason Bernas en el que expone el Nuevo Orden Mundial basándose en las propias palabras de la élite, destapando no sólo cómo ésta ha conspirado en privado para crear un gobierno global dictatorial, sino también cómo ha informado de su agenda cientos de veces en público. El documental hace una retrospectiva del concepto de gobernanza global desde el manifiesto de Samuel Zane Batten (1919), pasando por la visión de Hitler, hasta llegar a la época actual, con la conspiración de personas como George H. W. Bush, David Rockefeller y Henry Kissinger. “Invisible empire” cataloga las principales empresas que financian la agenda, denuncia el tráfico de drogas controlado por el gobierno, las acciones de falsa bandera, fraudes bancarios y asesinatos apoyados por el estado. Todo ello tendría -según este documental- el objetivo de crear una esclavitud global en la que la población sería controlada por la élite.

Crítica de IMBD