lunes, 7 de mayo de 2012

El Efecto Séneca y el Colapso de la Civilización Industrial

Prestigioso Físico Italiano Identifica y da Nombre a un Aspecto del Colapso

Agradezco al Dr Turiel haberme comentado de este trabajo del Dr. Bardi
El Dr Bardi es un prestigioso físico italiano que reflexionó sobre un curioso aspecto de los Colapsos Sociales Históricos.  Mientras que el ascenso de una sociedad (o en este caso del consumo de energía como el petróleo) es progresivamente creciente de forma suave, el colapso ocurre de forma brusca.
Lo ha llamado muy felizmente Efecto Séneca  –el Dr Bardi es también notable conocedor de la Civilización Romana.
Lo que sigue está basado en su exposición.
Esset aliquod inbecillitatis nostrae solacium rerumque nostrarum si tam tarde perirent cuncta quam fiunt: nunc incrementa lente exeunt, festinatur in damnum.  Séneca, Epistola XCI a Lucilio
“Sería algún consuelo para la debilidad nuestra y de nuestras obras si todas las cosas perecieran con la misma lentitud que llegaron a existir;  pero tal como son las cosas los incrementos son de lento crecer, la ruina es rápida”  (traducción AGL)
Y Bardi ha representado gráficamente este concepto, así
Bardis SenecaCliff El Efecto Séneca y el Colapso de la Civilización Industrial

¿Queda claro, no?
Bardi señala que las curvas PROPUESTAS para los tiempos siguientes al Pico Petrolero (en los que ya estamos) son de suave caída en la producción.  El mejor ejemplo es la postulada por el genio que descubrió el Pico Petrolero, el geofísico King Hubbert y publicada y comentada aquí otras veces; la vuelvo a poner para aclarar ideas y para algún lector nuevo.
hubbert ascensoPicoCaida El Efecto Séneca y el Colapso de la Civilización Industrial

Pero Bardi asegura -y demuestra- que esta curva tan linda, suave y buena para la Humanidad, porque permite un largo tiempo de adaptación y desarrollar energías alternativas, no va a ser así.  Para eso construyó modelos matemáticos físicos que tienen en cuenta la creciente inversión de capital necesaria para extraer más petróleo, los menores rendimientos y otros factores que generalmente califica como “polution” en sus modelos.  Son simplificaciones del famoso programa de ordenador que se usó -y se usa- en The Limits to Growth.
El interesado puede encontrar más detalles técnicos en el trabajo de Bardi, enlace publicado más abajo.
Aquí me interesa señalar que El Efecto Séneca  lo entendemos como siempre presente en el Colapso de Civilizaciones, Sociedades y Culturas.
☼  Lo estamos viendo al Efecto Séneca ahora mismo en España, donde en un pestañeo y desde 2008 se ha precipitado al abismo.  En apenas dos o tres años, un pestañeo en términos históricos en un país con tres mil años de historia, España ha caído desde una cúspide de bienestar y de consumismo obsceno, a ser un país en destrucción, ante la mirada atónita de Zapatero y de las autoridades.  Con 21% de paro, 50% de paro juvenil y con todas las condiciones para que todo empeore en lo que queda de 2011 y peor aún en 2012, festinatur in damnum -la ruina es rápida, que dijo Séneca.
Quede claro que NO habrá recuperación, digan lo que digan los vendedores de ilusiones, ni hay otra política es posible, como berrean los perroflautas.
☼   En EEUU la ruina es creciente, y agravada por el Calentamiento Global y la destrucción financiera.  Esa sociedad en precipitada decadencia tal como ocurrió en aquel Imperio Romano va a ser ocupada por fanáticos religiosos como Bachman o Perry que rezan para que llueva -Perry rezaba en Texas y vino un diluvio en la costa este-  o dicen que lluvia, sequía y terremotos la culpa la tiene poner un negro en la Casa Blanca y por eso dios enojado castiga a los EEUU.
La mayor parte de estos destrozos causado por el Huracán Irene NO se podrán reparar.  Porque no hay dinero para reparar puentes, carreteras y servicios en un país arruinado.
☼  Hasta los chinos les están diciendo a los norteamericanos, en plan sobrador, que no se molesten en entrar en una carrera espacial contra China porque la tienen perdida de antemano.
☼  En el NAME, o sea todos esos países de moros hablando rápido y mal, las revoluciones sangrientas se extienden y ocurre a una hora de vuelo de España.
En estas revoluciones que están ocurriendo, y que van a machacar a sus países porque los problemas de base no tienen solución, se dan dos curiosos efectos.  Uno es la explosión de la rabia popular generalmente disparada por algún caso individual escandaloso.  Pero sólo hay escándalo donde hay conocimiento y estos casos son inmediatamente utilizados por grupos revolucionarios y también por agencias extranjeras, está superclaro.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA.   ¿Saben qué disparó la Revolución Francesa?  Pueden Uds estudiar e informarse de todos los factores históricos, sociales, culturales y financieros de la situación en la Francia de Louis CVI y Marie Antoinette.  Sin duda esos factores fueron su base. Hasta un volcán islandés que unos años antes entró en erupción y causó una tremenda hambruna en Europa tuvo un papel.
La Revolución Francesa la disparó una niña, Marianne, que salió a la calle tocando un tambor.
Al tambor de Marianne acudieron las mujeres de París, que marcharon hacia Versailles y derribaron la Monarquía.
CONCLUSIÓN  No hay que pensar en una lenta y suave decadencia.  Cuando las cosas se sigan agravando y alcancen un punto de efervescencia social, tal como al calentar agua la temperatura sube y repentinamente ocurre un Cambio de Fase y el líquido entra en ebullición tumultuosa, tal como una población que supera la capacidad portadora de su territorio, colapsa e incluso se extingue, tal como en los disturbios de Londres -The Riots of August- la marginación, el desempleo, la pobreza explotaron en cuatro días de ira popular disparada por un hecho casi fortuito, tal como el 17 de Julio de 1936 en España nadie o muy pocos, los conspiradores, sabían la tragedia que se preparaba, tal como en Julio de 1914 nadie imaginaba Los Cañones de Agosto de 1914, igualmente una brusca caída por el Precipicio de Séneca es segura e inevitable.
No será suave, será brusco, casi impredecible, inevitable. ¡ Millones perecerán !

PARA SABER MÁS

  • El Mejor Escenario Posible. El Dr Turiel presenta un futurible amable. Me temo que cuando Ud lo lea se va a asustar, qué le vamos a hacer. Busque en ese artículo la referencia al Peor Escenario Posible.

Oilprices
Finally, there are oil prices. Despite the slowdown of recent months, a barrel of Brent crude is still changing hands for more than $110, five times its price a decade ago. The expectation is that the cost of energy will come down over the coming months, boosting the spending power of consumers. But a return to the 1990s – when oil at $10 a barrel was one reason for strong global growth – appears to be over for good.

Fuente: Armando Bronca