jueves, 20 de febrero de 2014

Importar energía y congelar sus tarifas son casi la mitad del gasto en subsidios

Conozca cómo se distribuyen los subsidios económicos que paga el Estado cada 100 pesos que gasta de acuerdo con su finalidad práctica





Durante el año pasado, el gasto público en subsidios económicos fue de $134.144 millones, un 34,3% más respecto al mismo período anterior. Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), casi la mitad del total se destina a la importación de combustible y en la aplicación de subsidios a tarifas energéticas.
A partir de la distribución de fondos por empresa y/o organismo, LA NACION preparó un cuadro para explicar la distribución de subsidios económicos por su finalidad práctica e incidencia en el volúmen total:
Distribución de subsidios por cada $100 de gasto
  • $48,53 en importación de combustible y subsidio a sus tarifas
    Se destina principamente a la petrolera estatal Enarsa y la Cammesa para importar fuel oil y gas natural licuado para abastecer centrales térmicas, ante el déficit energético. También parte de los fondos se utiliza para el subsidio de tarifas de electricidad y gas.
  • $18,36 en trenes: operación, congelamiento de tarifas y compra de infraestructura
    Fondos para concesionarios de trenes y subtes, Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, Administradora Ferroviaria S.E., Operador Ferroviario S.E., y el FFCC Gral. Belgrano entre otros.
  • $6,42 en Ente Binacional Yaciretá, Central de Embalse y Atucha II
    Transferencias para la operación de la represa hidroeléctrica, las obras de prolongación de vida útil de la central atómica de Embalse, la terminación de la Central Nuclear Atucha II y Yacimiento Carboníferos de Río Turbio (YCRT) .
  • $5,34 en agua corriente y cloacas en Capital Federal y el conurbano bonaerense
    Giros a Aguas y Saneamientos (AySA) para subsidiar la distribución de agua potable y tratamiento de efluentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos bonaerenses.
  • $3,87 en telecomunicaciones
    Aportes para la empresa estatal Ar-Sat, que provee procesamiento de datos, transmisión de voz, audio, video y acceso a Internet. También prevé gestión de satélites.
  • $2,52 en subsidios a pasajes de avión
    Aportes realizados a la empresa Aerolíneas Argentinas para la cobertura de su déficit operativo.
  • $14,98 en otros fines en general
    Cobertura de déficit de empresas públicas, compensaciones a petroleras y subsidios al sector agroalimentario, rural, forestal e industrial, entre otros de menor relevancia.

Fuente: La Nacion