lunes, 16 de abril de 2012

Cristina decidió la expropiación de YPF

La medida lo dispondrá una ley, cuyo proyecto el Ejecutivo enviará hoy al Congreso; se nacionalizará el 51% de las acciones que irá a manos del Estado nacional y de las provincias; De Vido y Kicillof serán los interventores

La presidenta Cristina Kirchner decidió enviar un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51% del patrimonio de YPF correspondiente a la española Repsol, quien actualmente controla la mayoría del paque accionario junto grupo empresario argentino de la familia Eskenazi.

La iniciativa tiene previsto que, de las acciones expropiadas, el 51 por ciento quede en poder del Estado nacional y el 49 por ciento restante en las provincias productoras de hidrocarburos. Además, declara "de interés público nacional" a la actividad de hidrocarburos del territorio de la República Argentina.

El proyecto, denominado "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", sostiene que "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos". "El modelo elegido para el futuro de YPF no es de estatización sino de recuperación de la soberanía y control de los hidrocarburos", manifestó hoy Cristina Kirchner en cadena nacional.

La presidenta designó como interventores de la empresa petrolera al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof.


La iniciativa del Gobierno, que espera la sanción del Congreso, propone, además de la expropiación de casi la totalidad de las acciones en manos de la española Repsol, la remoción de los actuales de los directores y de los síndicos, titulares y suplentes de la petrolera.

La iniciativa, presentada en un acto en la Casa Rosada, se aclara que YPF seguirá funcionando en "sociedad anónima abierta" y se remarcó que la expropiación se realiza bajo el justificativo de "interés público" de la riqueza hidrocarburífera del territorio nacional.

A partir de que la propuesta se convierta en ley, el 51% de las acciones expropiadas pasarán a manos del Estado nacional, mientras el restante quedará bajo la administración de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que integran las provincias con producción petrolera. Es decir que la Nación controlará el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%.

La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones, agrega el texto, que faculta al poder Ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a "adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF S.A a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos" y la "continuidad operativa".

El acto

El proyecto se presentó durante un acto en la Casa Rosada encabezado por la Presidenta, que estuvo acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de gabinete, Juan Manual Abal Medina y el resto del gabinete, además de gobernadores, empresarios y distintos referentes kirchneristas.

Según anunció la Presidenta, el proyecto entrará hoy mismo al Congreso para ser votado en las próximas semanas. Se descuenta que será aprobado, ya que el oficialismo cuenta con la mayoría en ambas Cámaras.

El anunció fue festejado varias veces por el centenar de asistentes en el acto, con cánticos kirchenristas y aplausos.
El anuncio de la expropiación de YPF se produce tras cuatro meses de presiones del Gobierno argentino a la empresa, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversiones.



LAS CLAVES DEL PROYECTO

El Gobierno remitió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% del patrimonio de YPF, correspondiente a casi la totalidad de las acciones de la española Repsol. El resto, seguirá en manos de la familia Eskenazi y otros accionistas minoritarios.

De las acciones expropiadas, el Gobierno retendría el 51% y las restantes quedarán bajo la administración de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI). Es decir que, Nación controlará el 26,01% del total de la compañía y las provincias productoras de petróleo, el 24,99%.

La iniciativa propone la remoción de los actuales de los directores y de los síndicos, titulares y suplentes de la petrolera.

Los interventores estatales en la petrolera serán el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El proyecto fue denominado "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina" y declara "de interés público" de la riqueza petrolera del territorio nacional.

YPF seguirá siendo una sociedad anónima.

Fuente: Diario La Nación




YPF en números

Radiografía el estado de situación de la petrolera


Además de la petrolera más grande la Argentina, YPF es una de las empresas de mayor envergadura económica del país.

Durante el año pasado reportó a sus accionistas una ganancia neta de $5296 millones y registró ventas por $56.697 millones.

A continuación, un repaso por los números más significativos de la compañía, después de que el Gobierno decidiera su expropiación total.

Accionistas y gobierno corporativo


57,43% Repsol YPF
25,46% Grupo Petersen (familia Eskenazi)
17,09% Capital flotante en Bolsa
00,02% Estado Argentino

Entre los dos principales socios se repartes los cargos centrales del directorio: Antonio Brufau, presidente por Repsol, y Enrique Eskenazi, vicepresidente por Grupo Petersen. El CEO y Gerente General es Sebastián Eskenazi, hijo de Enrike.

Actualmente YPF tiene 17 directores titulares, de los cuales 5 son "independientes" y 12 suplementes. Sólo uno de los asientos en el directorio está ocupado por el Estado Nacional; actualmente lo ocupa Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación.

Datos económicos


Posee 982 millones de barriles equivalente de petróleo en reservas probadas
Comercializa en torno a 12.600 millones de m3 de gas al año en el mercado interno
En su división de retail, posee más de 1600 estaciones de servicio
13.448 empleados

Evolución de ventas

Las ventas netas en 2011 fueron de $ 56.697 millones, lo que representa un aumento del 28,4% en comparación con la suma de $ 44.162 millones en 2010.

2011: $56.697 millones
2010: $44.162 millones
2009: $34.320 millones

Evolución de ganancias 


2011: $5.296 millones
2010: $5.790 millones
2009: $43.689 millones

Producción de petróleo, condensado y líquidos


2009: 111 millones de barriles
2010: 107 millones
2011: 100 millones

Producción de gas natural


2009: 10,66 millones de metros cubicos (m3)
2010: 9,82 millones
2011: 8,82 millones

Fuente: Diario La Nación