lunes, 23 de enero de 2012

Preparando la transición: Un concepto de granja

Diagnósticos y relatos sobre la crisis energética en curso y sus consecuencias hay muchos, pero las propuestas son escasas; así que juntando un poco de coraje voy a arriesgarme a exponer mi parecer, que tiene por objetivo brindar una idea general y promover el debate.


La crisis que hoy enfrentamos no tiene precedentes en cuanto a la globalidad y simultaneidad de factores convergentes. Tampoco tiene solución y vamos directamente hacia el colapso de un sistema adicto y dependiente de mucha energía... energía que no es renovable (al menos, no en los tiempos requeridos por nuestro sistema) y que a su vez, es la causa de otros problemas mas serios, como son la superpoblación, el cambio climático, la esquilmación de recursos naturales, la contaminación, etc. En la historia del hombre hay suficientes pruebas de lo que ocurre cuando se sobrepasa la capacidad de reposición del ecosistema por la sobreexplotación de recursos naturales, así que no veo que pueda ser muy diferente ésta vez, especialmente si tenemos en cuenta la escala planetaria de la crisis y lo “lejos que hemos llegado” gracias a (o por culpa de) la superabundancia de energía y sus consecuentes modificaciones al entorno natural, ocurridas de la mano de la mecanización y las tecnologías.

Pero que no tenga solución, no quiere decir que no existan alternativas. Todo depende de nuestra ACTITUD y DECISIÓN para modificar en el menor tiempo posible, vicios de vida muy arraigados. También implica entender, que cualquier energía alternativa o cualquier nueva tecnología que impida interactuar con el medio ambiente de manera sustentable, respetuosa y empática con la naturaleza, no debería promoverse bajo ningún punto de vista.
Cuando reviso la historia de civilizaciones pasadas, todas -sin excepción- han necesitado comer, vestirse y protegerse. De “ahí para arriba”, lo que se logre son “lujos”, que bienvenido sean, si no es a costa de “cavarnos nuestra propia tumba”.
También, básicamente podemos decir que todas las civilizaciones han sido conscientes de la importancia del Sol en el "concierto de la vida", como también lo son los 4 Elementos: agua, aire, tierra y fuego. Así que no caigamos en el error de pensar que los vamos a reemplazar con ciencia y tecnología.
De mis análisis extraigo el concepto de GRANJA como el sistema de vida y de trabajo fundamental para el sustento y la organización social, a partir del cual son posibles otras complejidades humanas. No veo una alternativa mas efectiva, sustentable y realista, para resolver tantos problemas y atacar tantos frentes al mismo tiempo, además de que puede ser aplicada en una buena parte del Planeta.
El hecho que hable de las Granjas, no quiere decir que todo el mundo debe dedicarse a ellas ni que es el único camino. Repito… es un concepto que pienso debe promoverse, como eje fundamental para re-estructurar las sociedades y las políticas en general, pues sería lo que daría sustento real a otras actividades, directamente relacionadas o no.

¿Qué entiendo yo por el concepto de Granja?
A mi entender, es una forma de vida y de trabajo que implica estar involucrado con la Naturaleza, a la cual debemos nuestra propia existencia. Implica comprenderla y darle lo mejor de nosotros para que nos retribuya en consecuencia, con todo lo necesario para la subsistencia.
Normalmente se conforma por una familia o una comunidad de personas que vive en la tierra y de la tierra, organizada para producir alimentos y recursos naturales varios, que permite la supervivencia de forma autosuficiente, sustentable en el tiempo y complementariamente con el conjunto de la sociedad y su hábitat, además de brindar la posibilidad de comerciar los excedentes de producción.

Veamos algunas de las ventajas de las Granjas:
Las considero la base estructural de toda organización social, a partir de la cual es posible construir una civilización más compleja. Todo sistema político y estatal debería organizarse y trabajar en función de priorizar el buen funcionamiento de las Granjas, ya que éstas son, nada más ni nada menos, que las “fábricas” de comida y materias primas.
Son practicables tanto en pequeñas como grandes escalas y tanto en zonas urbanas como rurales.
La transición hacia un esquema más masivo de granjeros, permitiría "calcular el aterrizaje”, evitando así, “caer” descontroladamente y muy atrás en el tiempo de la historia del Hombre.
Permitiría actuar sobre la seguridad alimentaria de las poblaciones. Gente con hambre es el caldo de cultivo perfecto para la violencia y la imposibilidad de encontrar alternativas de vida razonables y razonadas. Hay que tratar de darle ocupación y comida a la mayor cantidad de gente posible.
Estimularía la descompresión de las ciudades hacia el campo, volviéndose a una mayoría de habitantes viviendo en la tierra y de ésta. Las grandes urbes son las que más van a sufrir el Peak Oil/Oil Crash y a las que más les va a costar readaptarse. Hay que eliminar concentraciones humanas que requieran de tanta energía para funcionar y evitar focos de contaminación, violencia, enfermedades, etc. Las megaciudades requieren de la construcción de infraestructuras de servicios elefantiásicas, que no son otra cosa que sumideros energéticos y concentradores de problemas.
El hecho de tener que organizar una Granja, implica pensar en crear las condiciones adecuadas para ello: hacer crecer biomasa y diversidad vegetal y animal, ser eficiente en el aprovechamiento de todos los recursos naturales, como son los abonos, maderas, cueros, alimentos, fibras textiles, energías sustentables, etc. Es decir, que contrariamente al proceso actual de destrucción del medio ambiente, se estaría promoviendo la restauración del mismo.
La vida en contacto con la tierra, despierta la memoria de nuestras células, haciendo que nos sintamos una parte inseparable del Tejido de la Vida y no entes ajenos a éste. Lamentablemente, creo que ya no somos muy conscientes del deterioro en la calidad de vida que sufrimos actualmente, pues perdimos los puntos de referencia. A modo de ejemplo... de ninguna manera creo que estar atascado en un embotellamiento con un poderoso Mercedes Benz, un BlackBerry, una PC portable hiperconectada y un traje caro, sea sinónimo de mayor calidad de vida, que estar alrededor de un fuego, en familia, compartiendo relatos y comiendo productos naturales y de producción propia.
Al incorporar el concepto de Granja como forma de vida, automáticamente se nos despiertan instintos de Comunidad y no de Individualismo. El desafío sería lograr el desarrollo individual en comunidad, de manera que el aporte Único de cada Ser beneficie al conjunto (no solo humano).
Las Granjas bien manejadas son fuentes excelentes de alimentos variados y sanos, de materias primas diversas que permiten la construcción y fabricación de una muy buena cantidad de elementos necesarios para una suficientemente buena calidad de vida; incluida la producción de medicinas naturales.
En ellas es posible aprovechar mejor la energía del sol, el viento, el agua de lluvia, superficial y/o subterránea, como también de los diferentes tipos de suelos, que mediante técnicas orgánicas son fácilmente acondicionables para los requerimientos buscados.
Es en las Granjas donde la Naturaleza tiene la oportunidad de actuar sobre los desechos orgánicos, en nuestro beneficio y sin la necesidad de equipos y tecnologías complejas.
Son las Granjas con su biodiversidad, las que permitirían sortear de manera más efectiva las inclemencias climáticas (especialmente si el clima cambia demasiado por las acciones antropogénicas). Siempre habrá más posibilidades de contar con algo para comer.
Vivir de la tierra obliga a modificar los hábitos de vida y las prioridades, ubicando en su justo lugar a las egoistas actitudes humanas, que hoy están asociadas al dinero y el materialismo como objetivos primordiales a alcanzar. Todo un sistema financiero basado en la deuda y el eterno crecimiento, dejaría de tener el sentido que hoy ha adquirido.
Es en las Granjas donde es posible aplicar métodos de producción sustentables como la Permacultura, entre otros.
Es también en las Granjas donde se pueden hacer trabajos a una escala que no requieren de grandes organizaciones, ni máquinas, ni compleja logística. Con mano de obra y tracción a sangre, se pueden llevar a cabo la mayoría de las actividades necesarias para producir, transportar e interactuar más localmente.
Las Granjas demandan de artesanos de todo tipo, educación, investigación, desarrollo y diagramación (redes de comunicación, transporte, administración, industrialización, etc.). Creo que pocas actividades humanas son tan variadas y requieren de tanta imaginación y conocimientos de los más diversos.
Practicando la cultura de Granja sería posible revertir los procesos de deforestación, erosión, contaminación de la atmósfera, etc. A mayor cantidad de Granjas con sus propios ecosistemas, más posibilidades de absorber el CO2 liberado a la atmósfera.
Metafóricamente hablando, creo posible "reproducir" el agua, si la utilizamos bien y no rompemos el fino equilibro que la recicla en la naturaleza. Mediante buena cobertura vegetal y orgánica del manto superficial, logramos retenerla el mayor tiempo posible para nuestro beneficio, al mismo tiempo que se purifica naturalmente y sin costo. Las Granjas en suma, podrían ayudar a tal proceso. De la misma manera que por malas prácticas corremos el riesgo de secar de agua el planeta, deberíamos poder lograr el proceso contrario se cuidamos el ecosistema.
Una verdadera y profunda "revolución verde" sería posible de la mano de las Granjas.
Son una genuina fuente de inserción laboral y social para millones de personas que hoy están descolocadas y desesperanzadas.
Verdaderas Democracias serían posibles a nivel local. 700 años A.C. los mismos griegos ya decían que la democracia fuera del ámbito de las plazas no sirve.
El hecho que dependamos de mano de obra humana, no debería ser sinónimo de esclavitud. Nada es más digno que sentirse útil y poder hacer y crear con las manos. Todo depende de la actitud que se adopte entre los congéneres. Mediante el respeto y la dignidad, es posible que la mayoría realice cantando el trabajo que sea. Es la codicia y las ambiciones desmedidas lo que corrompen las relaciones humanas. Debería considerarse un pecado capital pretender más que lo SUFICIENTE.
Podría enumerar muchas otras ventajas, pero básicamente girarían sobre los conceptos generales ya detallados.

¿Cómo implementar un cambio así?
En realidad creo que no debería ser tan complejo, porque no estoy inventando nada que no se conozca ni que no esté vigente en diferentes lugares del planeta. Granjeros quedan muchos todavía… solo creo que con las políticas adecuadas deberían promoverse las condiciones para que casi naturalmente se revierta el constante proceso actual de abandono de los campos.
Los impuestos son un método de incentivo/desincentivo que permiten reorientar las actividades y desarrollos humanos.
Deberían promoverse centros de investigación y desarrollo en éste sentido, que brinden las herramientas y el apoyo necesarios, para que la mayor cantidad de gente posible se sienta segura al momento de migrar de la ciudad al campo o al cambiar de actividad.
Aprovechando las vías de comunicación actuales (rutas, puentes, túneles, fluviales, rieles, etc.) deberían re-diagramarse las políticas de Estado, con el fin de otorgar a la mayor cantidad de poblaciones y grupos humanos, la posibilidad de desarrollo a nivel local. Si bien las comunicaciones se verán dificultadas por la falta de energías, una descentralización del Estado y de las Administraciones Públicas deberían servir para promover el desarrollo más uniforme de las comunidades humanas a nivel más localizado y en áreas alejadas de los grandes centros de poder.
La parte más complicada la veo en el hecho de “la propiedad” y de que mucha gente se deshizo de inmuebles en el campo, lo cual los desvinculó de la tierra. Probablemente sea el Estado quien deba promover “leyes de tierras” y leyes antimonopolio. Creo que serán las necesidades las que mayor protagonismo adquirirán en el proceso de vuelta a la tierra; los terratenientes van a necesitar mano de obra para reemplazar a las máquinas y seguramente venderán/cederán lo “que les sobre y/o se les escape de las manos”; familias de campesinos le harán lugar a familiares o amigos de la ciudad para que ayuden en las tareas rurales por los mismos motivos; y también, algo que se hacía en la antigüedad y que personalmente estoy comenzando a aplicar, es volver al sistema de “medieros”, en el que se llega a un arreglo con gente de confianza, para que trabajen la tierra al 50% y 50% de la producción.
Deben castigarse los desarrollos en bioingeniería. Las hibridaciones están destruyendo la biodiversidad. La base del éxito de la Naturaleza para perpetuar las especies y la adaptación a las cambiantes condiciones del entorno, es la diversidad de formas de vida.
El uso de agroquímicos no me preocupa tanto, porque al ser tan dependientes de los hidrocarburos, no les veo mucho futuro. A la fuerza volveremos a formas orgánicas de producción.
El ser humano busca altas Tasas de Retorno Energético (TRE). En cambio, la naturaleza ha encontrado la forma de crear y darle lo necesario para vivir a todos los seres vivos con TRE´s bajísimas. Eso es lo óptimo y es a lo que hay que apuntar.
La Naturaleza ha perfeccionado su entramado de vida, basado en el mágico proceso de la Fotosíntesis. Y este proceso es el que marca el ritmo –el pulso- de la Vida en la Tierra. No deberíamos desarmonizar para asegurarnos la sustentabilidad en el tiempo.
Hay que proteger y recuperar los mares y aumentar las reservas naturales. Que el afán por el dinero no siga con su proceso de destrucción.
En fin, es un tema complejo, polémico y que da para hablar mucho más. Pero sí estoy convencido que sería una de las pocas alternativas posibles, para lograr un cambio de paradigma, que permita dejar una época de abusos, derroches, pérdidas de valores y de locura humana, por otra época más comunitaria, empática con el ecosistema y con mayor sentido de trascendencia.
Yo no hablaría de “Decrecimiento”, sino de “Transición”. Para muchos (entre los cuales me incluyo), iniciar proyectos de vida relacionados con el campo y la tierra, ya son una realidad, en la que no siento que estemos volviendo para atrás, sino todo lo contrario… significa nuevas oportunidades, menos estrés y más calidad de vida. Se requiere de la decisión para hacer los cambios... cuando uno está en el baile, se da cuenta que en realidad “los fantasmas” no están adelante sino que rápidamente quedan atrás. Nada bloquea más a la mente y el cuerpo, que el miedo crónico.
Si yo no tuviera la posibilidad que tengo de disponer de un pedazo de tierra, sin lugar a dudas que buscaría la forma de encontrar un trabajo en el campo de un tercero; aunque sea por casa y comida, como de hecho lo hice en un viaje de más de 1 año por Australia y Nueva Zelanda, para conocer y aprender el trabajo agropecuario de dichos países.

SUFICIENTE, DECISIÓN y ACTITUD: tres palabras que separadas o en frase me encantan…

Saludos a todos,

Gabriel A. Anz
Técnico Agrónomo
Argentina